Nuestro modelo de intervención temprana se basa en cuatro pilares

1.Abordaje Transdiciplinario

Una intervención en terapias física, ocupacional y de lenguaje, con objetos definidos en equipo y acciones coordinadas para lograr mayores avances. El abordaje en todas las áreas está guiado por reuniones de caso de lidera nuestra directora médica.

2. Empoderamiento Familiar:

La familia como eje principal del abordaje terapéutico. Al compartir los objetivos y hacerla parte activa del proceso, les damos a conocer las actividades, ejercicios y juegos que se deben realizar en casa . Así se obtienen mejores resultados y se fortalece el vinculo familiar.

3. Intervención Personalizada:

Un proceso terapéutico flexible, individual, que se ajusta en el tiempo de acuerdo con las necesidades y el progreso del niño.

4. Motivación Lúdica:

Nuestra intervención se hace a través del juego, exploración y experimentación, entendiendo que la motivación activa otra áreas del cerebro para lograr grandes avances. Buscamos un trabajo coordinado entre los médicos tratantes, el equipo terapéutico, los familiares y cuidadores.

“el apoyo permanente a la familia es fundamental pues permite identificar de manera temprana alteraciones en el desarrollo de la niña/o que pueden prevenir la discapacidad y los retrasos en su desarrollo. Por lo tanto, los esfuerzos se deben colocar en impulsar intervenciones tempranas en el ambiente natural, en el hogar con la participación de los padres, madres y cuidadores”. Roberto de Bernardi, Representante de UNICEF Colombia 

Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional en Cero a Tres Desarrollo Infantil, se basa en un enfoque de integración sensorial que busca que  el cerebro del niño no solo interprete y organice las señales que proviene los sentidos (oído, vista, olfato, gusto), sino también las que provienen de la piel (tacto), los músculos (propiocepción) y el movimiento (vestibular).  La integración de los sentidos es fundamental para lograr el desarrollo psicomotor esperado para cada etapa.

Terapia Física

La terapia física en Cero a Tres se enfoca en el óptimo desarrollo motor del niño lo que incluye las habilidades para moverse, y explorar su entorno. Este desarrollo motor depende de una adecuada postura, tono muscular, actividad refleja, actividad motora voluntaria y la motivación hacia el movimiento. Utilizamos principalmente la terapia de locomoción refleja llamada Vojta, creada por el neurólogo y neuropediatra checo Václav Vojta y desarrollada en Alemania y utilizada en Europa, Asia y Latinoamerica. Esta terapia pretende estimular el sistema nervioso central y activar el programa genético e innato del niño, que es el que contiene los distintos patrones de locomoción.

Fonoaudiología

El servicio de Fonoaudiología tiene como objetivo prevenir y/o, en el caso que sea necesario, tratar posibles alteraciones o disfunciones que presenten niños de 0 a 3 años de edad que lleguen a la institución por antecedentes de prematurez, alto riesgo neurológico, patología establecida o inmadurez en su desarrollo según la edad. El apoyo en esta área incluye no sólo la disposición del niño o de la niña para desarrollar los canales de comunicación (contacto visual, adquisición de vocabulario, evocación y denominación) sino también en el Fortalecimiento de patrones alimenticios (succión, deglución y posturas de lengua) como prerrequisitos del habla.